Orce

Baza

lunes, 29 de septiembre de 2014

Literatura 3º ESO








El Lazarillo de Tormes

30052013
Esa semana nos dedicaremos a conocer una delas obras importantes de la literatura española: El Lazarillo de Tormes. Los aspectos que debéis conocer de esta obra son:
1. Fecha de publicación.
2. Autoría.
3. Argumento.
4. Características.La novela picaresca.
1. La novela picaresca y el Lazarillo de Tormes
2. El Lazarillo de Tormes en Kalipedia
3. Características de las novelas picarescas
 





La Celestina

13052013
GUIÓN PARA DESARROLLAR
1. Autoría. Dos autores.
2. Versiones y fechas de publicación.
3. Argumento.Resumen_Celestina
4. Personajes.
5. Elementos morales en la obra.
ACTIVIDADES
PROPUESTAS SOBRE CELESTINA





Literatura medieval

14042013

Comenzamos el acercamiento a la primera literatura en castellano. También será vuestro primer contacto con esta disciplina, que nos permitirá conocer, leer y comentar obras y autores clásicos de la literatura española.Vamos a trabajar con un google site que he realizado y que espero que pueda facilitaros este acercamiento al lenguaje literario y la literatura medieval .





Entrevista a un filólogo

6042013
k
Antes de iniciar el estudio de la Literatura medieval, conviene que conozcáis el origen del castellano y el momento en que se comienza a escribir en lengua romance. Lo haréis a través de una propuesta en la que deberéis realizar una entrevista a un filólogo- podéis elegir cómo se llamará- que ha estudiado estos temas en profundidad. Ese estudioso serás tú. Y quien le entreviste, también.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación en el blog: jueves 11 de abril.
SEMÁNTICA
Palabras patrimoniales y cultismos





Figuras literarias: propuesta de actividades

13032013
ACTIVIDAD Nº 1
Realiza un Glosario con las siguientes  figuras literarias .
Anáfora, reduplicación, anadiplosis, polisíndeton, paranomasia, aliteración,antítesis, metáfora, comparación, hipérbole, personificación, alegoría, ironía.
Las definiciones deben estar escritas con la fórmula que ya conoces.
ACTIVIDAD Nº 2
Escribe ejemplos creados por ti de cada una de las figuras literarias trabajadas. Puedes escribir dos o tres versos con cada figura.
ACTIVIDAD Nº 3
Elige una o dos canciones e identifica 5 figuras literarias que se aprecien con claridad.
SITES DONDE ENCONTRARÉIS LAS ACTIVIDADES SOBRE FIGURAS LITERARIAS
ACTIVIDADES PARA PREPARAR EL EXAMEN
PROPUESTA Nº 1
Figuras+retóricas+_actividades
PROPUESTA Nº 2





Géneros literarios

3032013
Comenzamos la literatura de este curso acercándonos al propio concepto de literatura , a los géneros literarios , que son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a sus rasgos comunes y finalmente aprenderemos las principales figuras literarias.

Las propuestas de trabajo deberéis publicarlas en el blog personal. Cada propuesta deberá ser publicada cumpliendo estas condiciones:
  • Fotografía 
  • Un párrafo de entrada o post  sobre la actividad realizada.
  • El producto final 

PROPUESTA Nº 1 (  día 8 de marzo)
Realizar un powerpoint sobre los géneros literarios. Requisitos:
Contenido
1. Definición de cada géneros ( con la fórmula estudiada) y un fragmento corto que sirva de ejemplo.
2. Mapa conceptual con los distintos subgéneros.Vínculo a cada uno de ellos
3. Definición de cada subgénero y un fragmento corto de ejemplo.
Forma
1. Portada de presentación.
2. Imágenes pertinentes como fondo de la diapositiva.
3. Información concisa y clara.
4. Presentación atractiva.
PROPUESTA Nº 2 ( día 12)
XLII
Cuando me lo contaron sentí el frío
de una hoja de acero en las entrañas,
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de donde estaba.
Cayó sobre mi espíritu la noche,
en ira y en piedad se anegó el alma,
¡y entonces comprendí por qué se llora!
¡y entonces comprendí por qué se mata!
Pasó la nube de dolor… con pena
logré balbucear breves palabras…
¿Quién me dio la noticia?… Un fiel amigo…
Me hacía un gran favor… Le di las gracias.
Redacta un texto narrativo con el tema y la historia que se desprende del poema. Procura introducir en el texto algún detalle descriptivo, diálogo directo y narración.
PROPUESTA Nº 3 ( día 13)
Escribe una escena teatral a partir del poema. Deben intervenir sólo dos personajes. Introduce la escenografía y las acotaciones.
HISTORIA DE UNA ESCALERA
Todas las propuestas deberán estar publicadas en el blog personal el día marcado.






Lectura objetiva y subjetiva de imágenes publicitarias

20022013
IMAGEN Nº 1


IMAGEN Nº 2



La publicidad

16022013

Esta última quincena de febrero entraremos en contacto con la publicidad y la propaganda. Aprenderemos a identificar los recursos que utiliza para seducir y persuadir a través de imágenes y palabras. Como prueba final, tendréis que “leer” un anuncio publicitario de una revista, desde sus aspectos más objetivos (color, composición, punto de vista, descripción objetiva de la imagen…) hasta los más subjetivos e interpretativos.

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
Propuesta nº 1
1.Redactar definiciones (fórmula) de propaganda y publicidad)
3.Escribir un párrafo en el que se expongan las diferencias.Utiliza conectores adecuados para establecer diferencias.
PRODUCTOS PUBLICITARIOS
Propuesta nº 2
1.Mapa conceptual de los productos publicitarios.
2.Definir y explicar con ejemplos cada uno de estos productos.
3.Realizar la actividad de la secuencia didáctica.
4.Identificar el tipo de producto publicitario de una serie de anuncios( ver anuncios en esta entrada)
RECLAMOS O VALORES AÑADIDOS DE LOS ANUNCIOS.
Propuesta nº 3
1. Identificar los reclamos utilizados en algunos anuncios.( ver anuncios en esta entrada)
2. Actividad de la secuencia.
RECURSOS LITERARIOS DE LA PUBLICIDAD
1. Actividad de la secuencia
2. Recoge 5 anuncios publicitarios de revistas o slogans de TV y analiza los recursos utilizados.
PARA ANALIZAR UN ANUNCIO
ficha_análsis.doc
1.  LECTURA DE IMÁGENES_HEINZ
LECTURA OBJETIVA_heinz
2. ELECTURA DE IMÁGENES_SONY
LECTURA OBJETIVA_Sony
ANUNCIOS PUBLICITARIO

anuncios_publicidad1

ANUNCIOS PUBLICITARIOS PARA COMENTAR
anuncios publicitario para comentar



Publicación de los periódicos escolares

15022013

Ya hemos finalizado el Taller de Prensa y los equipos han entregando los periódicos escolares que constituían la parte principal del proyecto desarrollado en esta unidad didáctica. Los equipos también han realizado la autoevalaución del trabajo realizado por cada persona y la coevaluación de los miembros de su equipo. Como sabéis, ya sólo falta que cada uno de vosotros valoréis  los periódicos de vuestros compañeros en la hoja de evaluación. El próximo día  La recogeré.
1. Grupo Lidia & Cía
2. Grupo Xabi & Cía
3. Grupo Josune & Cía
4. Grupo Aitanaa & Cía
5. Grupo Jonan & Cía
6. Grupo Haizea & Cía



Taller de prensa

5012013

Iniciamos el año con una unidad didáctica que nos va a poner en contacto con las prensa escrita.  El producto final que tendréis que elaborar será un periódico digital publicado en ISSUU y que previamente habréis tenido que maquetar y editar en Publisher.
Estos son los objetivos de aprendizaje que serán el referente para realizar una serie de actividades que os permitirán  aprender lo que nos proponemos. Para facilitar el trabajo he creado un Google Sites donde encontraréis teoría,enlaces a sitios web,  vídeos de apoyo y actividades. Este Sites será nuestro “libro de texto” durante esta unidad didáctica.
Entér@te, periódico  de San José de Calasanz que ganó el 3º premio en “El País de los estudiantes”.
CALENDARIO DE TRABAJO GRUPOS DE REDACCIÓN
calendario de trabajo_grupos de redacción
PLANTILLAS DE EVALUACIÓN
correctores del periódico escolar
Evaluación periódico
PREEXAMEN TALLER DE PRENSA



Describir y comentar un cuadro

9112012

El primer plano , una pareja vestida con ricos ropajes en una lujosa habitación  con la mano de ella superpuesta a la de él, a sus pies un perro y unos zuecos. El viste con un gorro como de copa, viste una capa  forrada de piel de animal. La mujer , sobre una camisa azul, un vestido verde claro con una cola artísticamente doblada sobre el suelo de madera, el brazo izquierdo reposando sobre un abultado vientre , seguramente un vientre embarazado.. Asimismo, su cabeza envuelta en un velo blanco.
A la derecha la cama, con un dosel y  rojas colchas y  cortinas. Una alfombra, unas chanclas, un cabezal decorado artísticamente, un espejo, un rosario. Del techo cuelga una araña con una única vela y a la izquierda una ventana, bajo ella un pequeño mueble, en el atril y sobre el mueble se ven frutas.

COMENTAR UN CUADRO
ACTIVIDAD Nº 1: Escribir la descripción y análisis del cuadro de Botero elegido.
Publicarlo en el blog personal antes del viernes 16 de noviembre
ACTIVIDAD Nº 2: Escribir comentarios
Se formarán grupos de tres por orden alfabético. Cada alumno  tendrá que escribir un comentario sobre la descripción del cuadro  realizada por los dos compañeros de su grupo, es decir, que cada uno de vosotros realizará dos comentarios.Fecha: 22 de noviembre
Para facilitados los comentarios, os dejo una plantilla con algunos correctores que os ayudarán a la hora de valorara el trabajo de vuestros compañeros de grupo. Después os valoraré el trabajo y se publicará vuestro trabajo en el Site “Enseñ-arte a Botero”
CORRECTORES DE LA DESCRIPCIÓN DEL CUADRO
 



Descripción de la obra “Lavabo y espejo” de Antonio López

8112012

Mañana corregiremos la descripción de este cuadro. Os recuerdo que es importante que observéis bien el cuadro, seleccionéis los elementos a describir, utilicéis los recursos estudiados- adjetivos, sintagmas preposicionales, conectores espaciales, pocos verbos….- e introduzcáis algunas figuras literarias como comparaciones y metáforas.
Este cuadro es muy propicio para la enumeración, pues hay muchos objetos.
Buena práctica.



Describir un cuadro

4112012
Niño espulgándose,  de Murillo
RECURSOS LINGÜÍSTICOS DE LA DESCRIPCIÓN:ACTIVIDAD
1. Escribe adjetivos para estos sustantivos:
Niño- cara- cabello- piernas- pies- pantalones- camisa-chaqueta- cestaño- vasija- suelo- ventana-luz.
2. Escribe sintagmas preposicionales a cada sustantivo
3. Escribe uno o dos párrafos enumerativos que tengan coherencia.
Un niño……………
Viste……………….
En el suelo………..
La ventana……………….y a través de ella…………………………….
4. Introduce en el texto:
Tres  comparaciones, dos hipérboles y una metáfora.
5. Redacta finalmente el texto introduciendo marcadores espaciales 



HISTORIAS ADMIRABLES

6102012

En estos tiempos de “héroes de saldo”, de ídolos sin valores, de famosos detestables, conviene volver la mirada y observar en nuestra propia familia. Seguro que encontraréis personas admirables y que son ejemplo de amor, esfuerzo, lealtad, honestidad, honradez, educación….
Conocer sus historias será un merecido reconocimiento para todos ellos. Con esta producción escrita  comenzamos nuestro portablog. Para hacer esta BIOGRAFÍA os adjunto algunas pautas a seguir para la producción de este tipo de textos.
GUÍA BIOGRAFIA_ NARRATIVOS_
La biografía que escribáis deberá estar publicado el antes del 5 de octubre, miércoles.
Biografía
Biografía
 



Publicación de los periódicos escolares de 3º de ESO

9022012
Ya hemos finalizado el Taller de Prensa y los equipos están entregando los periódicos escolares que constituían la parte principal del proyecto desarrollado en esta unidad didáctica. Esta semana iremos publicándolos. Los equipos también han realizado la autoevalaución del trabajo realizado por cada persona y la coevaluación de los miembros de su equipo. Como última propuesta de esta unidad, sería interesante que escribieráis comentarios, pues los periódicos, en general, están muy bien.
Dichos comentarios los realizaréis en el mismo blog, indicando el nombre del compañero cuyo periódico valoráis. Lo tendré en cuenta.
PERIÓDICOS
Winter
El cuarto de hora
El Santurtziarra
¿Sabías qué…?
Nuestra gaceta



Un proyecto integrado de lenguas: Taller de prensa, radio y TV

11012012

Comenzamos el Taller de Prensa Para ello, he preparado una secuencia didáctica en GOOGLE SITES que os guiará en vuestro aprendizaje. Estamos seguros que los productos finales serán excelentes.
POSIBLES NOTICIAS PARA EL PERIÓDICO
noticias
ENLACE A GOOGLE SITES
taller de prensa
PREEXAMEN
Pre-examen_20012
PLANTILLA DE AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN
evaluación taller de prensa



Preexamen sobre “Cohesión”

2012012

En primer luga quiero disculparme porque me olvidé publicar el preexamen antes de irme de Bilbao. Ya estoy de vuelta y os lo adjunto para que podáis realizarlo y así lo podamos corregir el primer día de clase.
PREEXAMEN
preexamen_3º eso



Expositor de trabajos sobre cuadros de Antonio López

16112011

Los comentarios y descripciones de los cuadros de la exposición de Antonio López en el Museo Bellas Artes de Bilbao los hemos publicado en un Google Sites que permita que otros alumnos y nuestras familias tengan una guía que les ayude a ver y comprender la exposición. Enhorabuena a todos los alumnos de 3º de ESO por los trabajos re



Guía para describir y comentar un cuadro

4112011
EJEMPLO DE COMENTARIO DE UN CUADRO
Carnavalada de Evaristo Valle
Carnavalada



Cuadro de Antonio López

3112011

Cuadro de Antonio Lopez para describir.
Para realizar la descripción y comentario del este cuadro os dejo un documentos que os podrá servir de ayuda en la redacción y revisión de la producción.
guía_descripción_cuadro



Cohesión textual

14102011
Actividad nº 1: Reconocer elementos de cohesión
RECONOCER ELEMENTOS DE COHESIÓN
IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS DE COHESIÓN DE UN TEXTO



Tutorial para hacer un blog

8102011

Os adjunto un tutorial para hacer el blog de la asignatura. Es muy importante no perder u olvidar la contraseña. Para ello conviene poner alguna contraseña que ya utilicéis en vuestros correos electrónicos u otro tipo de cuentas y anotar en la Agenda Escolar para mayor seguridad.
Una vez creado el blog, tendréis que escribir vuestra primera entrada. Todas ellas deberán tener una fotografía y un texto con dos párrafos.Cada entrada deberá quedar alojada en una categoría, que ordenaremos por tipos de textos.
Tutorial
tutorial-blogs



Fragmento con narrador objetivista

22092011

Como os promotí, os adjunto un fragmento de la novela “El Jarama” de Sánchez Ferlosio. Es un texto con narrador externo objetivista. Un buen modelo para comprendáis las diferencias con el narrador omnisciente. El texto os pueder servir para preparar la prueba del martes. El lunes lo comentaremos.
Texto
Fragmento del Jarama



“Argudio Testua”

10032011

Kaixo, neska-mutilok:
Eskolan komentatu bezala, hementxe doakizue argudio testua egoki egituratzeko eta sortzeko lagunduko dizuen dokumentua. Gogoratu laguntza dela eta, dena bezala, ekinaren ekinez lortuko dugula helburua. Gogor eutsi!
Gorka
Argudio Testua
Argudio testuaren ezaugarriak



Calasanz Irratia

16022011




Documento para preparar la recuperación

27122010

Como os anuncié, os dejo algunos documentos que pueden ayudaros a preparar la recuperación que tendremos a la vuelta de vacaciones.
COHESIÓN
preexamen_cohesión_3



Comentario de un texto descriptivo

28112010

Os adjunto un texto muy breve para comentar el martes.
Actividad
ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN
Actividaes_compren_descripci%C3%B3n



Describir este cuadro

16112010



Actividades para preparar el examen

27102010

Como os he prometido, os adjunto unas actividades que os servirán para preparar la prueba del próximo martes, día 2 de noviembre.
Como sabéis, el examen tendrá prácticamente los mismos apartados. También os aconsejo que intentéis definir y escribir ejemplos- por supuesto, pensados por vosotros- en los que utilicéis esos elementos de cohesión. Pasad un buen fin de semana. Hay tiempo para todo.
ACTIVIDADES
Actividades_cohesión



Prueba final

11062010

Os dejo el archivo de la prueba de nivel
3º ESO



El Quijote

6062010

El curso está a punto de terminar. Sin embargo no podemos darle carpetazo sin conocer, disfrutar y aprender con la genial obra de Cervantes. Por este motivo os dejo unas preguntas que debéis reponder.
PREGUNTAS
El Quijote
ENLACES
Rincón del castellano
Wikipedia



Cuento 52 del Conde Lucanor

10052010

Como sabéis, Don Juan Manuel escribió un total de 51 cuentos en su conocido libro El conde Lucanor con una intención didáctica. De la lectura de los cuentos se puede sacar algún consejo o enseñanza para la vida.
Ya conocéis la estructura de todos los cuentos. La propuesta que os hago es la siguiente: escribir el cuento 52, es decir, redactar un cuento que respete la estructura y del que se pueda sacar alguna enseñanza. Para realizar esta actividad, os dejo el enlace CUENTOS CORTOS PARA REFLEXIONAR
que os servirán base para montar la estructura de vuestro relato.
¿Qué hay que hacer?
1. Leer unos cuantos cuentos de la colección “Cuentos cortos para seleccionar”.
2. Elegid el cuento que más os interese y del que podáis sacar fácilmente un problema y un consejo.
3. Redactar el título, el problema del Conde Lucanor que puede motivar que Patronio le cuente este cuento.
4. Redactar la enseñanza o consejo que le da Patronio.
5. Escribir un pareado que rime en consonante.
Después, publicar el cuento en vuestro blog antes del día 17 de mayo, lunes.
Os adjunto un documento en word donde aparece la parte que siempre se repite en los cuentos y que será el esqueleto del vuestro. Esa parte deberá estar en todos los cuentos.
estructura-de-los-cuentos1



Gonzalo de Berceo

4052010

Gonzalo de Berceo es el primer poeta castellano de nombre conocido. Nació en 1192 en Berceo, La Rioja. Escribió obras doctrinales, hagiográficas y marianas, entre las que destaca los Milagros de Nuestra Señora, una colección de 25 milagros relatados. Aquí tenéis algún ejemplo.
Milagros de Nuestra Señora
[Introducción]
Amigos y vasallos de Dios omnipotente,
si escucharme quisierais de grado atentamente
yo os querría contar un suceso excelente:
al cabo lo veréis tal, verdaderamente.
Yo, el maestro Gonzalo de Berceo hoy llamado,
yendo en romería acaecí en un prado
verde, y bien sencillo, de flores bien poblado,
lugar apetecible para el hombre cansado.
Daban color soberbio las flores bien olientes,
refrescaban al par las caras y las mentes;
manaban cada canto fuentes claras corrientes,
en verano bien frías, en invierno calientes.
Gran abundancia había de buenas arboledas,
higueras y granados, perales, manzanedas,
y muchas otras frutas de diversas monedas,
pero no las había ni podridas ni acedas.
La verdura del prado, el olor de las flores,
las sombras de los árboles de templados sabores
refrescáronme todo, y perdí los sudores:
podría vivir el hombre con aquellos olores.
Nunca encontré en el siglo lugar tan deleitoso,
ni sombra tan templada, ni un olor tan sabroso.
Me quité mi ropilla para estar más vicioso
y me tendí a la sombra de un árbol hermoso.
A la sombra yaciendo perdí todos cuidados,
y oí sones de aves dulces y modulados:
nunca oyó ningún hombre órganos más templados
ni que formar pudiesen sones más acordados.
El prado que yo os digo tenía otra bondad:
por calor ni por frío perdía su beldad,
estaba siempre verde toda su integridad,
no ajaba su verdura ninguna tempestad.
En seguida que me hube en la tierra acostado
de todo mi lacerío me quedé liberado,
olvidé toda cuita y lacerío pasado:
¡el que allí demorase sería bien venturado! [1]
[1] “lacerío-problemas”; “cuita-preocupaciones”. Berceo imagina que es un peregrino cansado que llega a un prado lleno de flores. Toda la introducción es una alegoría.
ACTIVIDADES
a. ¿Por qué la podemos incluir dentro de una composición del Mester de Clerecía? ¿Qué características reúne?
b. ¿De qué trata este fragmento de la introducción?
c. ¿Por qué es una descripción alegórica? ¿Qué son en realidad los árboles? ¿Y el prado?
d. Analiza los 12 primeros versos.



LITERATURA MEDIEVAL

19042010




Tutorial para crear un blog

11042010

Tutorial para crear un blog en wordpress.
tutorial-blogs



Anuncio para comentar

24022010



Publicación de los periódicos

20022010

Ya se han entregado los periódicos escolares que constituían la parte principal del proyecto desarrollado en esta unidad didáctica. Una vez editados , se publican en este blog de aula. Como última propuesta de esta unidad, tendréis que realizar el comentario del periódico editado por vuestro compañero donde tendréis que valorar la maquetación de portada y páginas interiores, redacción de noticias, enyrevistas, artículo de opinión, estética, interés….Dichos comentarios los realizaréis en el mismo blog, indicando el nombre del compañero cuyo periódico valoráis. Para ello os dejo la plantilla de autoevaluación y coevaluación que os servirá para analiazr y valorar el trabajo propio y el de vuestros compañeros. También me servirá para evaluar vuestro trabajo.
AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DEL PERIÓDICO ESCOLAR
Todos los periódicos los podéis leer en la página “Periódicos escolares”



Editar el periódico

9022010

Instrucciones para editar el periódico:
1. Redactar el contenido y maquetarlo en formato word o publisher.
2. Convertir el documentos word o publisher en un PDF.
Para ello es necesario
1.1.Descargar el PDF CREATOR (gratuito) que se instalará como si fuera una impresora.(http://pdfcreator.softonic.com)
1.2. Seleccionar el documento, en este caso el periódico, elegir la opcción “imprimir”, seleccionar como nombre de impresora “PDF CREATOR” y guardar. El documento ya estará convertido.
3. Registrar (sign up) una cuenta en ISSUU (http://issuu.com )
4. Con la cuenta registrada , entrar en ISSUU y escribir nombre de usuario y contraseña (log in)
5. Una vez dentro, subir el documento- el periódico en PDF- cliqueando “upload document” y completar la tabla que se muestra.
6. Copiar la dirección o embed y enviármela a mi correo.



Pie de foto

20012010
<
<



TALLER DE PRENSA

16012010

Comenzamos nuestro Taller de Prensa. Estudiaremos el lenguaje periodístico y sus principales géneros a través de una secuencia didáctica que espero os resulte entretenida y motivadora.
Y como mejor se aprende es haciendo. Pues manos a la obra. Comenzaremos por familiarizaros con la maquetación de la portada y las páginas interiores, conocer cómo redactar títulos y pies de fotos, analizar noticias y entrevistas… Después pondremos en práctica los conocimientos adquiridos. Para ello debéis elaborar un peródico y publicarlo en ISSUU. Deberéis maquetar la portada ( cabecera, noticias, llamadas, faldón publicitario, foto-noticia…), escribir una o dos páginas interiores en las que incluiréis:
Portada bien maqueta.
– 2 noticias locales o escolares. (Prohibido que hayan salido en prensa)
– 1 entrevista
– 2 noticias cortas.
– 1 artículo de opinión
Os adjunto la secuencia didáctica que os ayudará a realizar el trabajo y a preparar la prueba de evaluación.
secuencia-didactica-taller-de-prensa.doc
ENLACES DE INTERES
1. Lenguaje periodístico
2. El lenguaje en texto periodísticos



Los textos expositivos

13122009



Visita a la exposición “El joven Murillo”

20102009

El lunes 26, a las 15.30, realizaremos la visita anunciada al Museo de Bellas Artes de Bilbao para visitar la exposición “El joven Murillo”. Esta visita es una de las actividades programadas en Lengua para el tema que nos ocupa en estos momentos: la descripción.
El trabajo “estrella” será la descripción de un cuadro de esa exposición, que incluirá:
1. Siglo, autor y estilo al que pertenece.
2. Tema de la obra.
3. Descripción de la obra teniendo en cuenta las habilidades discursivas aprendidas sobre la descripción. Es importante describir la escena, los personajes, nivel social de los personajes, forma de vestir, adornos, objetos de la época que aparecen, paisaje rural o urbano….
4. Formas, volúmnes perspectiva…
5. Composición: distribución de las figuras, tipo de líneas utilizado…
6. El color.
7. Opinión personal razonada.
Durante el itinerario conoceremos el vistuosismo y belleza de las obras de este pintor sevillano cuando eran joven. También servirá para que cada uno de vosotros toméis notas “al natural” sobre la obra que vais a describir, preguntéis lo que os pueda interesar para realizar bien el trabajo que debéis presentar.
Posteriormente, abriremos un espacio para que podáis exponer los cuadros e invitar a otros cursos a esa exposición.



El Renacimiento

17052009



Algo de gramática

12042009

- Lo siento. Me sentí fatal. Algo me sucedió cuando se lo oí decir.
– Te comprendo.
Este fragmento puede ser un diálogo cotidiano entre dos personas. Sin embargo, tenemos curiosidad por saber qué le dijo, a quién se lo dijo…. Nos faltan muchos referentes que está sutituidos por pronombres. ¿Recordáis los términos anafóricos de los que hablamos al abordar la cohesión de los textos? Pues el más importante es el PRONOMBRE.
Lo sé. Muchos pensaréis que toca un tema aburrido. Por cierto, ¿cuántos pronombres he utilizado en estas dos oraciones? ¿Dudáis? Por eso – otro pronombre- es necesario estudiarlos. Os ayudará a escribir textos con mayor cohesión, evitar repeticiones y adquirir nociones gramaticales que podréis transferir a otras lenguas.
“La voz a ti debida” es un excelente libro de poemas de Pedro Salinas. Algunos os he leído en clase. Os dejo otros de sus poemas para que sintáis , como él, la alegría de vivir durante unos días en los pronombres.
Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!
Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».
ACTIVIDADES PARA APRENDER
Actividad nº 1
Actividad nº 2
Actividad nº 3



2. Re-crear la literatura

3032009

ACTIVIDADES CREATIVAS
1. QUÉ HACER:
1.1. Redactar una noticia sobre las Jarchas que incluyan estas preguntas : ¿ Cúando? ¿ Dónde? ¿ Qué? ¿ Quienes? ¿Por qué? Debe tener la estructura una noticia (titular, emisor, cuerpo) Quien lea la noticia debe aprender todo lo que tú sepas sobre las jarchas
1.2 Escribe una estrofa en Cuaderna Vía. Es indispensable que los versos sean alejandrinos y que rimen en consonante. No es imprescindible que la estrofa tenga sentido.
1.3. Escribe una carta al Arcipreste de Hita. ( cómo le has conocido, qué te ha parecido su obra, qué te ha sorprendido…..) Mínimo tres o cuatro párrafos bien escritos.
Estas actividades las deberás presentar en el cuaderno.



Acentuación

1032009

Hoy vamos a trabajar tres signos: dos puntos, raya y puntos suspensivos.
El viernes os pondré un texto que me servirá para comprobar el aprendizaje de de las normas de uso de estos signos .
Os dejo los enlaces para realizar esta tarea:
1. DOS PUNTOS
2. RAYA
3. PUNTOS SUSPENSIVOS



Cuadro recuperación

16122008
La siesta
La siesta



Pintar con palabras

31102008
Estamos trabajando la descripción. No nos hemos detenido demasiado en esta tipología textual porque ya la conociais de cursos anteriores. Hemos estado entrenando con este tipo de textos y ahora llega la hora del partido.
Por ello, la propuesta de trabajo es la siguiente:
1. Realizar la descripción de este cuadro de Murillo titulado “Niño espulgándose”
Niño espulgándose,  de Murillo
Niño espulgándose, de Murillo

2. La crisis acecha y necesitáis sacar un dinerito. Piensa en escribir un anuncio que luego publicarás en Ebay.Describirás con brevedad un objeto que quieras vender.
3. Situación: Estás enfermo y no puedes acudir a clase. Tu compañero se ofrece a llevarte los deberes, pero no saber ir a tu casa. Describe el itinerario que debe seguir desde el colegio para llegar a tu casa.
Cada una de las descripciones tiene aspectos singulares que debes tener en cuenta y que ya se han comentado.
También os adjunto la Guía de la descripción que te será util para valorar tus descripciones y las de tus compañeros de grupo.
GUÍA PARA ESCRIBIR UNA DESCRIPCIÓN
El calendario de trabajo queda así:
*10 de noviembre: última día para publicar las descripciones.
*14 de noviembre: último día para insertar el comentario y valoración de las producciones de tus dos compañeros de equipo.Ya sabéis lo importante de resaltar tanto los aspectos positivos como las mejoras. Eso le ayudará para mejorar sus textos definitivos.
*17 de noviembre: último día para presentar la versión definitiva.



BIENVENIDOS A LA BLOGOSFERA

3102008

Comienza el curso y muchos vais a entrar por primera vez en el estimulante mundo de los blogs. Este curso los blogs serán una herramienta muy útil en las clases de lengua ya que os permitirá publicar las producciones escritas y trabajos que realicéis a lo largo del curso.
Al final , vuestro blog será un dossier que contenga todos los escritos y trabajos realizados. También os permitirá revisar y mejorar vuestros escritos a través de los grupos de apoyo que hemos constituido y que serán los encargados de escribir comentarios que os ayuden en la mejora de vuestras producciones.
Lo primero que vais a escribir es una auto-descripción o presentación personal que permita a cualquier lector del blog hacerse una idea de quien eres. Será también el primer texto que deberán comentar los grupos de apoyo mutuo.
Fecha límite para escribir el comentario: martes 7 de octubre



EL CONDE LUCANOR de Don Juan Manuel.

3052008

Os dejo este enlace interesante para completar la información que ya tenéis sobre este excelente libro.



“EL LIBRO DEL BUEN AMOR” del Arcipreste de Hita.

27042008
k
Como os comenté el pasado viernes, os dejo un enlace de la Wikipedia sobre “El libro del Buen Amor”. En él encontraréis todo lo que necesitáis buscar. Es suficiente.



Dafne y Apolo

21012008

MITO
Apolo, dios de los arqueros, de la música, de la profecía y de la luz, era muy poderoso, pero no siempre afortunado en sus amores. Su primer amor fue la ninfa Dafne, pero ella lo rechazó. La violenta pasión de Apolo y la resistencia de Dafne se debía a que Eros (Cupido), irritado por las bromas de Apolo, le disparó a él una flecha de oro para que se enamorase de ella, mientras que a Dafne, le dirigió una de plomo para que le rechazase. Apolo persiguió a Dafne con todo tipo de súplicas amorosas, todas las cuales rechaza hasta llegar a orillas del río Peneo. Aquí justo en el momento en que va a darle alcance, ella pide ayuda a su padre, el dios del río, el cual la transforma en un laurel. Apolo se queda de una pieza. Al contrario que su padre Zeus, Apolo aceptaba los rechazos, aunque a veces la venganza era terrible. Por ejemplo, cuando la Sibila Deifobe le rechazó -a pesar de ofrecerle tantos años de vida como granso de tierra pudiése recoger- se enojó tanto, que le dio mil años más de vida… ¡pero sin eterna juventud! Pasó el resto de sus días metida en un tarro, en Cumas, sin que se le consediera su único deseo: la muerte.
SONETO DE GARCILASOA Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos1 ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro oscurecían;
de áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros que aun bullendo
[estaban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.
Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.
¡Oh miserable estado, oh mal tamaño2,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!



LA CHICA DEL ANDEN DE ENFRENTE de Jorge Gómez Soto

16012008
 
Por Alaitz Bildósola.
Esta historia trata de dos gemelos que son idénticos por fuera pero muy distintos por dentro. Miguel es el marchoso, al que le encanta ir de fiesta con los amigos todos los fines de semana. Y Eduardo es el que está siempre en las nubes, al que le encanta la literatura y escribir sus historias. En este libro los dos cuentan su día a día y son bastante diferentes. 
 Los personajes son  tan diferentes el uno del otro  que  cada uno es una historia distinta. Otra cosa que me ha gustado es como están de distanciados el uno del otro, como hablan del otro siempre mal y al final encuentran la manera de llevarse bien sin que ellos la buscan. El tema más interesante para mi ha sido los amores que tienen cada uno.
Es un libro que realmente me ha gustado mucho en general. Hay momentos en los que te quedas con las ganas de saber qué pasara dentro de unos días según la historia y quien la cuente y eso te hace seguir leyendo. Yo lo recomiendo porque está realmente bien.



LECTURAS NAVIDEÑAS

7012008
ficha-de-lectura.doc
Otra vez de vuelta. Espero que hayáis disfrutado de vuestras vacaciones de Navidad. Supongo que el libro habrá contribuido a ello. Como sabéis, había que entregar una ficha de lectura en la que comentaseis el libro que os había tocado en suerte.
Estos comentarios serán muy útiles para vuestros compañeros porque les servirá de orientación a la hora de elegir los libros de lectura durante este trimestre que comenzamos.
Os adjunto la ficha de lectura que , una vez cumplimentada, deberíes publicar en vuestro blog personal.



DESCRIPCIONES

6122007

El tipo de texto que vamos a trabajar este mes es la descripción. No nos detendremos demasiado en esta tipología textual porque ya se la conocéis de cursos anteriores. Sin embargo vamos a realizar descripciones que os puedan ser de utilidad.
Por ello la propuesta de trabajo es la siguiente:
1. Realizar la descripción del cuadro “El matrimonio Arnolfini” de Jan van Eyck.
2. Describir un objeto o inmueble que deseas vender.
3. Describir el itinerario que hay que seguir para ir del colegio a tu casa.
Cada una de las descripciones tiene aspectos singulares que debes tener en cuenta y que ya se han comentado.
También os adjunto la Guía de la descripción que te será util para valorar tus descripciones y las de tus compañeros de grupo.
guia-decripcion-3%c2%ba-eso.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario