Orce

Baza

lunes, 29 de septiembre de 2014

Lengua y literatura 3º ESO

Tema 3: Categorías gramaticales (II): Determinativos y pronombres


En el tema 3 del libro trabajamos los determinativos y pronombres.
OBJETIVOS
Nuestros objetivos en este tema son los siguientes:
diana-flecha
  • Diferenciar los determinativos y los pronombres.
  • Conocer las clases de determinativos y de pronombres, localizarlos en los textos presentado, clasificarlos y analizarlos morfológicamente.
  • Reconocer y utilizar con corrección los determinativos y pronombres que presentan problemas ortográficos (demostrativos, relativos, interrogativos y exclamativos)
libros
MATERIALES
Para estudiar este tema contamos con los siguientes materiales:
Libro de textoportada_17835
Apuntes de clasecuaderno
Presentación ppt.Microsoft Powerpoint
  • También podéis disponer de ella en slideshare:

ACTIVIDADES PARA EL AULA

Además de las actividades del libro,  os he preparado unos ejercicios de refuerzo para que practiquéis. Os daré una copia a cada uno en clase, pero si necesitáis otra, la podéis descargar de aquí:
Una de las cosas que más os cansa de las actividades de morfología es copiar los enunciados, por ello, os he preparado una copia de las actividades con huecos para contestar. Desafortunadamente, no os puedo dar una copia de esta versión, así que la podéis descargar o me podéis pedir el original en clase para fotocopiarlo por vuestra cuenta.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Si todavía no tenéis bastante, os he seleccionado una serie de actividades sobre determinativos y pronombres de Internet. A ver qué os parecen.
11) No se centra exclusivamente en pronombres y determinativos, pero en este enlace puedes trabajar categorías de palabras.
12) Es muy sencillo, y un poquitín infantil, pero muy claro. Para repasar determinativos.
13) Trabaja con estos ejercicios de José A. del Olmo. Están muy bien.

Publicado en Curso 2014-2015, Morfología | Etiquetado , , | 1 comentario

Tema 2: Categorías gramaticales (I): el sustantivo y el adjetivo calificativo

En el tema 2 del libro de texto nos ocupamos del reconocimiento y análisis morfológico del sustantivo y el adjetivo. El sustantivo responde a la necesidad humana de nombrar el mundo que nos rodea, mientras que el adjetivo le corresponde la función de describir y clasificar ese mundo.
diana-flecha

OBJETIVOS

Al terminar de estudiar este tema, tenemos que ser capaces de:
  • Identificar las distintas clases de palabras según su naturaleza variable o invariable.
  • Conocer, identificar y saber clasificar  los distintos tipos de sustantivos, según su significado y su forma.
  • Conocer, identificar y saber clasificar los adjetivos según su forma, su significado y según el grado en que se presentan en el discurso.
  • Valorar la organización interna de la lengua.
libros

MATERIALES CON LOS QUE CONTAMOS

  • El libro de texto, tanto en su formato físico como virtual (tenéis el enlace a la derecha).
  • La presentación del ppt. con la que trabajamos en clase. Podéis descargarla aquí:
       También podéis verla directamente aquí:

  • El tema está perfecto en el libro, pero si deseáis disponer de los apuntes porque os resultan más manejables, aquí están:
gif-animados-Computadoras-Ninos_41693

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

LOS SUSTANTIVOS

El género de los sustantivos
El número de los sustantivos
sustantivos
Clases de sustantivos según su significado
  • Sencilla actividad para diferenciar las distintas clases de nombres:
clases de nombres
  •  Las cosas por su nombre: actividades sobre sustantivos propios y comunes.
sus3
  • La editorial Teide tiene este juego para practicar sustantivos individuales y colectivos:
sus
  • Las cosas por su nombre: actividades sobre sustantivos individuales y colectivos.
  • SUS4Más ejercicios de sustantivos individuales y colectivos:
indiv
  • Las cosas por su nombre: sustantivos abstractos:
sus 5
  • Más ejercicios sobre sustantivos concretos y abstractos
concretos 1
Podéis encontrar más aquí
 Actividades generales de repaso sobre los sustantivos
  • Librosvivos tiene una unidad didáctica sobre los sustantivos. Puede serviros para repasar:
libros vivos sustantivo
  • Repasa lo que sabes sobre los sustantivos con este LIM elaborado por Elisa de Armas de la Cruz:
sustantivo
  • Auladeletras nos propone unas actividades para analizar sustantivos.
auladeletras
  • La tiza virtual presenta una serie completísima de ejercicios de análisis morfológico. Los ejercicios están muy graduados, de modo que se puede empezar por lo más fácil y seguir hasta lo más complejo. Simplemente tienes que elegir el Ciclo II y marcar el tema que quieres repasar. A nosotros, de momento, nos interesa el Tema 3, que trata sobre el sustantivo y podemos repasar la formación de género (Objetivo 1), la formación de número (Objetivo 2) y la clasificación de los sustantivos por el significado (Objetivo 4)
El sustantivo

LOS ADJETIVOS
El género y el número de los adjetivos: la concordancia
La gradación del adjetivo
  • Los adjetivos admiten morfemas de grado. Repasa la gradación con estos ejercicios muy sencillos:
adjetiv2
adjet 6
¿Adjetivo o sustantivo? 
Adjetivos especificativos o explicativos
La posición del adjetivo y su significado
  • Algunos adjetivos cambian de significado según su posición. Compruébalo aquí.
Repaso general
  • Unos ejercicios muy completos sobre los adjetivos. adjet
  • Puedes repasar lo que recuerdas de la teoría con este LIM elaborado por Elisa de Armas de la Cruz:
el adjetivo
  • Un juego sobre los adjetivos:
adjetiv
Publicado en Curso 2014-2015, Morfología | Etiquetado , , , | 2 comentarios

Saber estudiar desde el principio

Acabamos de empezar el curso y todo el mundo sabe el viejo refrán acerca de los buenos comienzos. Las primeras semanas del curso son claves. He encontrado en la web este recurso educativo abierto llamado “Saber Estudiar” que CeDeC ha puesto a disposición de toda la comunidad educativa. Este recurso ofrece un conjunto de contenidos, orientaciones y experiencias dirigidas a padres, alumnos y profesores.
“Saber estudiar” parte de la experiencia de padres, profesores y alumnos que intentan responder que las dudas más importantes que se plantean a los padres al principio y pretende ofrecer a todos razones para estudiar. Si pincháis sobre la imagen, entraréis directamente en el recurso.
Captura
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Tema 1: Análisis morfológico. La formación de palabras: derivación y composición

Empezamos ahora el fascinante mundo de la  Morfología. En nuestro libro de texto corresponde a los temas 1 al 5 del bloque de Estudio de la lengua (bloque azul).  Para aquellos que, al leer la palabra Morfología,  se han preguntado de qué va, os recuerdo algunos conceptos:
El sistema de la lengua es el objeto de estudio de la Lingüística, que lo aborda en diferentes niveles, cada uno de los cuales determina un tipo de unidades lingüísticas:
1) Nivel fónico: Estudia los sonidos, fonemas, el acento y la entonación atendiendo a su capacidad de diferenciar significados o bien al aspecto fisiológico de los sonidos. Las ciencias que estudian el nivel fónico son la Fonología y la Fonética.
2) Nivel morfológico: Se aborda el estudio de la estructura interna de la palabra: sus partes, los morfemas y sus clases. La ciencia que estudia el nivel morfológico es la Morfología.
3) Nivel sintáctico: Se ocupa de las funciones de las palabras en el sintagma, cómo se combinan en grupos y cómo se relacionan dentro de las oraciones para formar mensajes significativos. La ciencia que estudia el nivel sintáctico es la Sintaxis.
4) Nivel semántico: Posee un doble objeto de estudio: la significación de las palabras (semántica léxica) y la significación de las oraciones (semántica oracional). La ciencia que estudia este nivel es la Semántica.
El Tema 1 del apartado de Estudio de la Lengua va a desarrollar los siguientes contenidos:
Conceptos
  • El análisis morfológico. La formación de palabras. Derivación y composición.
  • La palabra y las otras unidades de la lengua.
  • Clases de morfemas. Raíces. Morfemas flexivos. Morfemas derivativos.
  • Formación de palabras.
Procedimientos
  • Identificación de los distintos tipos de morfemas.
  • Análisis básico de la estructura morfológica de las palabras.
  • Identificación y aplicación de los procesos de formación de palabras.
  • Reconocimiento de las familias de palabras.
Actitudes
  • Respetar y valorar nuestra lengua.
diana-flecha
Nos proponemos los siguientes objetivos:
  • Identificar y clasificar las distintas unidades de la lengua.
  • Conocer los distintos tipos de morfemas y saber identificar los matices que añaden a las raíces.
  • Analizar básicamente la estructura morfológica de las palabras.
  • Identificar y aplicar los procesos de formación de palabras.
  • Comprender los procesos de formación de palabras y aplicar ese conocimiento a la comprensión del conocimiento de las palabras.
  • Reconocer las familias de palabras.
libros
MATERIALES CON LOS QUE CONTAMOS
  • Os he entregado en clase unos apuntes de este tema, ya que en la edición antigua del libro de texto el tema no está adaptado a los nuevos conceptos morfológicos de la Gramática de la RAE de 2010. Por si acaso los habéis perdido, olvidado o, por ventura, destruido, aquí tenéis el word para subsanar vuestros olvidos o errores:
  • Os incluyo el ppt. del tema:
Si no os apetece descargarlo, lo podéis ver directamente aquí:

images
ACTIVIDADES DE ANÁLISIS MORFOLÓGICO: FORMACIÓN DE PALABRAS
Además de los ejercicios del libro, os propongo que realicéis otros más. Aquí va una selección:
1) La Junta de Extremadura ofrece unas actividades interactivas. Hay que prestar atención a dos cosas: la primera que aquí llaman “afijos” a los morfemas derivativos y la segunda es que no separan los morfemas flexivos de género o número del lexema en las palabras compuestas. Así, ellos analizan: in- (prefijo)- cómodo (lexema), mientras que nosotros analizamos: in- (prefijo) – cómod- (lexema) -0 (morfema flexivo de género masculino). ¿De acuerdo? En todo caso son útiles para practicar.
2) La profesora María Dolores Villalba Madrid ha preparado estos ejercicios para trabajar los prefijos de negación, oposición, situación e intensidad. Son muy sencillos.
3) Otra serie de ejercicios para trabajar la derivación. De nuevo hay cambios en la terminología. Aquí llaman “palabra primitiva” a lo que nosotros llamamos “palabra simple” y denominan “infijo” a lo que nosotros llamamos “interfijo”.
4) El profesor Mariano Santo ha elaborado unos ejercicios para trabajar algunos aspectos de la morfología. También aquí hay cambios terminológicos: se llama “monema” a cualquier tipo de “morfema”, “morfema libre” a lo que nosotros llamamos “morfema independiente” y “morfema trabado” a lo que nosotros llamamos “morfemas dependientes”. No es tan complicado como parece. Ánimo.
5) El profesor Alfonso Sancho Rodríguez nos ofrece una serie de ejercicios sobre prefijación y sobre sufijación. Estos no son interactivos, por tanto, no se autocorrigen y hay que imprimirlos. Echadles un vistazo.
6) El profesor Cesáreo Vázquez ha preparado una gran variedad de ejercicios para trabajar la morfología.
Significado de raíces latinas y griegas: nivel avanzado Buenísimo para ampliar el vocabulario.
Más raíces grecolatinas: nivel avanzado Buenísimo para ampliar el vocabulario.
Significado de sufijos latinos y griegos: nivel avanzado Buenísimo para ampliar el vocabulario.
7) Una aplicación de Santillana en red para trabajar prefijación y sufijación.
10) ¿Aún no tienes bastante? Más ejercicios sobre composición de palabras  aquí y aquí
11) Un crucigrama sobre los procedimientos de creación léxica.
12) Posiblemente os interesen estos ejercicios para trabajar la parasíntesis o estos otros.
Publicado en Curso 2014-2015, Morfología | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario