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Trivialbiblico
Cómo hacer carteles letra a letra para imprimir
Objetivo
¿Necesitas crear un letrero para
tu aula? ¿Quieres imprimir letras para actividades de clase? En la web
2.0 encontramos una práctica forma para crear los carteles que
necesitemos letra a letra. Rápido, sin registro
y con varios diseños de letras y colores, este servicio nos lo ofrece
la herramienta "TypeA4. Una letra, una hoja" . Además, si no tienes
buen gusto para la combinación de colores la herramienta te ofrece una
forma aleatoria de combinar tanto el tipo de letra como el color. Cada
letra creada con TypeA4 ocupa una hoja del tamaño Dina4 y tiene dos
opciones de descarga: Imprimirlas directamente desde la web o guardarlas como pdf en nuestro ordenador.
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Herramienta propuesta
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Cómo se hace
Accedemos a la página "TypeA4. Una letra, una hoja"
que, como ya hemos señalado anteriormente, no requiere registro. TypeA4
solo consta de una página principal en la que aparece un sencillo
escritorio con todo lo necesario para crear nuestros letreros.
Paso 1
El primer paso será escribir en
le cuadro de la izquierda la palabra o pequeño texto que queremos
imprimir. Automáticamente saldrán las hojas con las letras en la parte
inferior. Seleccionamos el tipo de letra y la combinación de colores que más nos guste.
Paso 2
Una vez que hemos encontrado el diseño que nos gusta para nuestro cartel sólo nos queda descargarlo o imprimirlo directamente desde la página TypeA4. Al activar la opción "descargar" se abre una nueva pestaña con el resultado letra a letra y la opción de descargar como PDF.
Como ejemplo dejamos el pdf del letrero "Laboratorio" (haz clic para descargarlo).
Otras opciones
Esta herramienta ha sido creada por el equipo del "Blog de é" y en el blog 4º D nos muestran un original calendario para el nuevo año
elaborado con ella. Si alguno de nuestros lectores sabe de alguna otra
herramienta online similar bienvenidos serán los comentarios.
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Programas gratuitos y consejos sencillos para imagen y sonido
Tiza digital, la PDI barata basada en el mando de la Wii.
La tiza digital es un dispositivo que permite crear una pizarra digital interactiva de bajo coste. Todo lo podrás encontrar en esta página TIZADIGITAL.ES
Los materiales digitales y el profesorado: LIBROS DIGITALES
Por último, os presentamos la manera más sencilla para conseguir un material digital. En este caso se trata de la aplicación ISUU.
Utilizando un documento de texto con vínculos a materiales escritos,
de sonido o de vídeo, y subiéndolo posteriormente a esta herramienta, se
logra un material digital que si tiene detrás un diseño didáctico
adecuado, cubre de manera suficiente las expectativas de gran parte del
profesorado.
Quizás conviene recordar que muchas de las propuestas de las editoriales no van más allá de esta conversión de su libro de texto en papel a documento en "pdf"o similar. Aquí podéis encontrar un tutorial para su manejo que es muy sencillo y os dejamos una muestra de una unidad didáctica sobre Miguel Hernández, realizada por Sivia González Goñi.
En conclusión, y al hilo de las palabras de Jordi Adell en su conferencia de las Jornadas JEDI " DISEÑO DE ACTIVIDADES CON TIC" "¿pero se necesitan materiales digitales? Y la red ¿qué es sino un gran almacén de material digital?" parece importante recordar que:
- el profesorado está capacitado para realizar sus propios materiales didácticos
- la web2.0 ofrece posibilidades sencillas para que el profesorado realice su propio material digital.
Y quizás... para el profesorado
menos animoso sea suficiente con una buena selección de buenas
prácticas, un conjunto de tutoriales sencillos y una red profesional en
la que compartir dudas, certezas, experiencias...
En el mundo de lo digital, a
veces, se puede caer en la tentación de dar más valor al envoltorio que
al contenido. Material digital sí, pero no a cualquier precio.
Los materiales digitales y el profesorado: GLOGSTER
En entradas anteriores
hemos hablado del Glog como una herramienta de gran interés para el
profesorado en general. En principio, la finalidad más clara de esta
aplicación es elaborar un cartel que puede ser el resultado de un trabajo
realizado por los alumnos o la presentación de un tema por parte del
profesor. Pero, de manera muy sencilla, se puede dar una vuelta a esta
finalidad y utilizarlo para proponer proyectos de trabajo o secuencias
didácticas.
A partir de las formas para introducir texto se redactan y escriben las distintas actividades que configuran la tarea. La búsqueda de información para realizar las actividades se puede proponer insertando diferentes enlaces a páginas de texto o incluyendo otras fuentes de información como vídeos, audios... El profesorado puede presentar las actividades de manera escrita o grabarlas y presentarlas en audio o de forma audiovisual ya que Glogster permite grabar audio o vídeo de manera online sin necesidad de ningún otro paso intermedio e insertarlo directamente en el glog.
Asimismo, si se quiere introducir alguna indicación, por ejemplo, los criterios para realizar la revisión del trabajo realizado, es posible hacerlo utilizando un documento escrito mediante Googledocs que se puede "linkar" directamente. Para probar con Glogster tenéis aquí un tutorial. Como muestra podéis ver un glog con una propuesta didáctica sobre las Variedades dialectales y una mini secuencia didáctica , similar a una caza del tesoro, propuesta de Lu Domenech para investigar sobre El Titanic.
El Sites tiene una gran facilidad de manejo, quizás más que un blog, y el material resultante puede dar mucho juego en las aulas. Está vinculado a todos los demás productos de Google por lo que con una única cuenta se pueden utilizar cuestionarios, documentos de texto, presentaciones, mapas, vídeos... Esta opción es muy recomendable puesto que si se realiza, por ejemplo, algún cambio en una presentación que hayamos incluido en el Sites, este cambio se actualiza automáticamente. Podéis acceder a un Taller de creación de webquest que utiliza esta aplicación. En este enlace podéis ver un ejemplo realizado por una profesora en el que el alumnado como producción debe escribir un cuento de terror.
En las diferentes entradas se van colocando las actividades de la unidad con las instrucciones directas para el alumnado. A través de los enlaces se introduce la búsqueda de información en la red o el acceso a explicaciones teóricas. En las entradas se pueden incluir plantillas diversas para orientar la actividad de los alumnos como una hoja de control, plantillas de evaluación, etc., insertándolas como archivos que se suben al blog. Asimismo, en las distintas entradas se pueden introducir fácilmente elementos multimedia: audios, vídeos, etc. Con lo cual se convierten en material multimodal que integra códigos diferentes.
La combinación de las entradas con las páginas estáticas permite diferenciar las actividades de aprendizaje de otro tipo de material como la guía didáctica para el profesorado, el material complementario para saber más o para el tratamiento de la diversidad, etc. Por último, es posible colocar en el mismo blog las producciones resultantes del trabajo de los alumnos utilizando una página específica para ello. Se puede utilizar cualquier sistema de creación de blogs para lo que tenéis un taller de blogs para WordPress y un tutorial para crearlos con Blogger. Podéis ver un ejemplo de material digital elaborado en un blog en esta secuencia dedicada a Antonio Machado a través de la que los alumnos y alumnas deben elaborar una presentación sobre el poeta.
A partir de las formas para introducir texto se redactan y escriben las distintas actividades que configuran la tarea. La búsqueda de información para realizar las actividades se puede proponer insertando diferentes enlaces a páginas de texto o incluyendo otras fuentes de información como vídeos, audios... El profesorado puede presentar las actividades de manera escrita o grabarlas y presentarlas en audio o de forma audiovisual ya que Glogster permite grabar audio o vídeo de manera online sin necesidad de ningún otro paso intermedio e insertarlo directamente en el glog.
Asimismo, si se quiere introducir alguna indicación, por ejemplo, los criterios para realizar la revisión del trabajo realizado, es posible hacerlo utilizando un documento escrito mediante Googledocs que se puede "linkar" directamente. Para probar con Glogster tenéis aquí un tutorial. Como muestra podéis ver un glog con una propuesta didáctica sobre las Variedades dialectales y una mini secuencia didáctica , similar a una caza del tesoro, propuesta de Lu Domenech para investigar sobre El Titanic.
Los materiales digitales y el profesorado: GOOGLE SITES
Esta aplicación para crear páginas web que forma parte del Universo Google
es otra oportunidad para crear materiales digitales y multimodales que
se pueden estructurar según los principios del enfoque comunicativo.
Este sistema tiene una organización similar a la de un wiki por lo que
se van creando páginas distintas a las que se accede a través de un menú
de navegación y permite igualmente una edición compartida. El esquema
de base de las webquest que constituyen verdaderos proyectos digitales,
es muy adecuado para llevarlo a cabo a través de un Sites. Cada uno de
los apartados de la webquest se coloca en una página y como se pueden
adjuntar archivos en cada página, es posible introducir plantillas,
elementos auxiliares, etc.
El Sites tiene una gran facilidad de manejo, quizás más que un blog, y el material resultante puede dar mucho juego en las aulas. Está vinculado a todos los demás productos de Google por lo que con una única cuenta se pueden utilizar cuestionarios, documentos de texto, presentaciones, mapas, vídeos... Esta opción es muy recomendable puesto que si se realiza, por ejemplo, algún cambio en una presentación que hayamos incluido en el Sites, este cambio se actualiza automáticamente. Podéis acceder a un Taller de creación de webquest que utiliza esta aplicación. En este enlace podéis ver un ejemplo realizado por una profesora en el que el alumnado como producción debe escribir un cuento de terror.
Los materiales digitales y el profesorado: EL BLOG
Los blogs, concebidos para
ser diarios digitales, han demostrado una enorme versatilidad que en el
mundo educativo les hace ser susceptible de usos didácticos
diferenciados. Entre otras cosas, los blogs pueden servir de soporte
para la elaboración de unidades didácticas, estructuradas como proyectos
de comunicación alrededor de una producción final oral o escrita.
En las diferentes entradas se van colocando las actividades de la unidad con las instrucciones directas para el alumnado. A través de los enlaces se introduce la búsqueda de información en la red o el acceso a explicaciones teóricas. En las entradas se pueden incluir plantillas diversas para orientar la actividad de los alumnos como una hoja de control, plantillas de evaluación, etc., insertándolas como archivos que se suben al blog. Asimismo, en las distintas entradas se pueden introducir fácilmente elementos multimedia: audios, vídeos, etc. Con lo cual se convierten en material multimodal que integra códigos diferentes.
La combinación de las entradas con las páginas estáticas permite diferenciar las actividades de aprendizaje de otro tipo de material como la guía didáctica para el profesorado, el material complementario para saber más o para el tratamiento de la diversidad, etc. Por último, es posible colocar en el mismo blog las producciones resultantes del trabajo de los alumnos utilizando una página específica para ello. Se puede utilizar cualquier sistema de creación de blogs para lo que tenéis un taller de blogs para WordPress y un tutorial para crearlos con Blogger. Podéis ver un ejemplo de material digital elaborado en un blog en esta secuencia dedicada a Antonio Machado a través de la que los alumnos y alumnas deben elaborar una presentación sobre el poeta.
Como bajar videos de youtube
Presentamos un recurso para bajar
videos de youtube y poder utilizarlos en clase sin necesidad de
conexión a internet. Hay muchos otros sistemas que encontrarás en
youtube si ves este video en su página original.
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