Conocemos y coloreamos a los Cuatro Evangelistas
- Mateo está representado por el hombre por iniciar su Evangelio con la geneaología de Cristo.
- Marcos está representado con el león porque comienza su Evangelio mencionando a San Juan Bautista como la voz que clama o ruge en el desierto.
- Lucas está representado con el toro porque inicia su Evangelio con el servicio de Zacarías en el templo, y el toro es un animal de sacrificio.
- Juan está representado por el águila por ser un Evangelio que muestra una teología superior a las demás.
LOS CUATRO EVANGELIOS
MARCOS
Autor: Juan Marcos (compañero de Pedro).
Fecha aproximada: 64-70 d.C.
Destinatarios: cristianos no judíos de Roma, en situación de persecución (Explica las costumbres judías, traduce palabras arameas, usa términos romanos, pocas citas del A.T.; confesión de centurión ante la cruz).
Idea de Jesús: Buena noticia de Jesús, el Hijo de Dios; el Cristo, el Mesías esperado que cumple las promesas, pero “sufriente”,no político; el que significa la cercanía del Reino de Dios. Su manera de desarrollar es muy gráfica: no demasiados discursos, Jesús actúa; es franco y directo y se fija mucho en los detalles. Se preocupa por la humanidad de Jesús.
Estructura: Como una gran obra de teatro (personajes), en una geografía teológica marcada entre Galilea (cap. 1-9) y Jerusalén (cap. 11-16), entre el país pagano y el judío. Un solo motivo: responder a la pregunta ¿quién es Jesús?(1,1-14 Juan; 1,14- 8,20 maravillas; 8,29 Mesías; 8,9 Dios; 10,46-50 ciego; 14,61 repuesta Jesús; 15,39 hombre tras su muerte). Este motivo condiciona la estructura del evangelio: 1,1-13 Prólogo, presenta Jesús como Mesías, Hijo de Dios. 1,14-8,26 Manifestación velada (Los hombres preguntan quién es, se relaciona con la gente y discípulos, pero no entienden ni dicen quien es).8,31-16,8 Revelación abierta (Jesús explica a los discípulos, se manifiesta en Jerusalén, y momento de pasión y resurrección).
Fecha aproximada: 64-70 d.C.
Destinatarios: cristianos no judíos de Roma, en situación de persecución (Explica las costumbres judías, traduce palabras arameas, usa términos romanos, pocas citas del A.T.; confesión de centurión ante la cruz).
Idea de Jesús: Buena noticia de Jesús, el Hijo de Dios; el Cristo, el Mesías esperado que cumple las promesas, pero “sufriente”,no político; el que significa la cercanía del Reino de Dios. Su manera de desarrollar es muy gráfica: no demasiados discursos, Jesús actúa; es franco y directo y se fija mucho en los detalles. Se preocupa por la humanidad de Jesús.
Estructura: Como una gran obra de teatro (personajes), en una geografía teológica marcada entre Galilea (cap. 1-9) y Jerusalén (cap. 11-16), entre el país pagano y el judío. Un solo motivo: responder a la pregunta ¿quién es Jesús?(1,1-14 Juan; 1,14- 8,20 maravillas; 8,29 Mesías; 8,9 Dios; 10,46-50 ciego; 14,61 repuesta Jesús; 15,39 hombre tras su muerte). Este motivo condiciona la estructura del evangelio: 1,1-13 Prólogo, presenta Jesús como Mesías, Hijo de Dios. 1,14-8,26 Manifestación velada (Los hombres preguntan quién es, se relaciona con la gente y discípulos, pero no entienden ni dicen quien es).8,31-16,8 Revelación abierta (Jesús explica a los discípulos, se manifiesta en Jerusalén, y momento de pasión y resurrección).
MATEO
Autor: Mateo. Fecha aproximada: 80-90 d.C.
Destinatarios: cristianos venidos del judaísmo en zona de Siria (norte Galilea); comunidad en polémica con judaísmo, pues se cree nuevo pueblo de Dios, continuadora de Jesús y discípulos, y abierta al paganismo (Muchas referencias a la Escritura, no explica las costumbres judías, no pronuncia el nombre de Dios, juega con simbología numérica del 7 y 3, habla de comunidad-Iglesia).
Idea: Jesús (Dios-con-nosotros), que es el nuevo Moisés, el Mesías, el Hijo de Dios, que da cumplimiento al A.T., constituye a la comunidad, a la Iglesia como nuevo Israel, que es enviada al mundo (importancia de Pedro, discípulos y profetas itinerantes).
Estructura: Juega con la misma geografía teológica de Marcos (de Galilea a Jerusalén). Organiza cinco discursos diferenciados que marcan la ley de la comunidad, y lo complementa con cinco acciones sobre lo anunciado. Sermón de la montaña (5-7); diez milagros (8-9) Discurso apostólico (10); Jesús misionero (11-12)
Parábolas (13);confesión de fe (14-17) Sobre Iglesia y comunidad (18); de Galilea a Jerusalén (19-23). Sobre venida del Reino (24-25); Pascua de Jesús confirma el Reino (26-28)
Destinatarios: cristianos venidos del judaísmo en zona de Siria (norte Galilea); comunidad en polémica con judaísmo, pues se cree nuevo pueblo de Dios, continuadora de Jesús y discípulos, y abierta al paganismo (Muchas referencias a la Escritura, no explica las costumbres judías, no pronuncia el nombre de Dios, juega con simbología numérica del 7 y 3, habla de comunidad-Iglesia).
Idea: Jesús (Dios-con-nosotros), que es el nuevo Moisés, el Mesías, el Hijo de Dios, que da cumplimiento al A.T., constituye a la comunidad, a la Iglesia como nuevo Israel, que es enviada al mundo (importancia de Pedro, discípulos y profetas itinerantes).
Estructura: Juega con la misma geografía teológica de Marcos (de Galilea a Jerusalén). Organiza cinco discursos diferenciados que marcan la ley de la comunidad, y lo complementa con cinco acciones sobre lo anunciado. Sermón de la montaña (5-7); diez milagros (8-9) Discurso apostólico (10); Jesús misionero (11-12)
Parábolas (13);confesión de fe (14-17) Sobre Iglesia y comunidad (18); de Galilea a Jerusalén (19-23). Sobre venida del Reino (24-25); Pascua de Jesús confirma el Reino (26-28)
LUCAS
Autor: Lucas (compañero de Pablo). Fecha aproximada: 80 d.C.
Destinatarios: comunidad fuera de Palestina, cristianos no judíos
de mentalidad helenista (evita palabras judías difíciles, planteamiento
universalista...).
Idea: La salvación de Dios se ofrece a todos los hombres y la comunidadIglesia debe comunicarlo a todos los hombres. Dos hechos que se resumen en Jesús como profeta y Mesías, y Jesús como Señor resucitado, y en el momento dela Ascensión que supone el envío, y en la presencia del Espíritu.
Estructura: según la división del tiempo en períodos, organiza el evangelio en dos grandes bloques: Tiempo del Antiguo Testamento (1,5-3,20). Infancia, episodio del Templo (2,41-52).
Movimiento del Bautista (3,1-20). Tiempo de Jesús (3,1-24,53). Ministerio en Galilea (3,21-9,50). Viaje de Galilea a Jerusalén (9,51-19,28). Actividad en Jerusalén (19,29-24,53).
Destinatarios: comunidad fuera de Palestina, cristianos no judíos
de mentalidad helenista (evita palabras judías difíciles, planteamiento
universalista...).
Idea: La salvación de Dios se ofrece a todos los hombres y la comunidadIglesia debe comunicarlo a todos los hombres. Dos hechos que se resumen en Jesús como profeta y Mesías, y Jesús como Señor resucitado, y en el momento dela Ascensión que supone el envío, y en la presencia del Espíritu.
Estructura: según la división del tiempo en períodos, organiza el evangelio en dos grandes bloques: Tiempo del Antiguo Testamento (1,5-3,20). Infancia, episodio del Templo (2,41-52).
Movimiento del Bautista (3,1-20). Tiempo de Jesús (3,1-24,53). Ministerio en Galilea (3,21-9,50). Viaje de Galilea a Jerusalén (9,51-19,28). Actividad en Jerusalén (19,29-24,53).
JUAN
Autor: Juan. Fecha aproximada: 80 d.C.
Destinatarios: Cristianos de Éfeso, ciudad de fuerte presencia griega; en especial a la comunidad griego-judía, muy familiarizada con el pensamiento agnóstico y el Antiguo Testamento. (Reflexiona sobre Jesús tomando. las ideas propias del momento y situación de dicha comunidad).
Idea: Jesús es el Hijo de Dios, unigénito y único, que nos revela a Dios Padre, pues es el Logos. Jesús es el Hijo del hombre (adhesión divina de Jesús), el “yo soy” (divinidad de Jesús y
relación con Dios). Resalta también la importancia del Espíritu Santo y de la Salvación.
Estructura: Prólogo (1,1-18), que parece un texto aparte del Evangelio; puede que sea un antiguo himno dedicado a Cristo que Juan toma y modifica. Libro de los signos (1,19-12,50), que recoge la manifestación de Jesús como Hijo por medio de signos y la incredulidad de los judíos. Libro de la gloria (13,1-20,31), que habla de la manifestación de Jesús y la aceptación de los creyentes.
Destinatarios: Cristianos de Éfeso, ciudad de fuerte presencia griega; en especial a la comunidad griego-judía, muy familiarizada con el pensamiento agnóstico y el Antiguo Testamento. (Reflexiona sobre Jesús tomando. las ideas propias del momento y situación de dicha comunidad).
Idea: Jesús es el Hijo de Dios, unigénito y único, que nos revela a Dios Padre, pues es el Logos. Jesús es el Hijo del hombre (adhesión divina de Jesús), el “yo soy” (divinidad de Jesús y
relación con Dios). Resalta también la importancia del Espíritu Santo y de la Salvación.
Estructura: Prólogo (1,1-18), que parece un texto aparte del Evangelio; puede que sea un antiguo himno dedicado a Cristo que Juan toma y modifica. Libro de los signos (1,19-12,50), que recoge la manifestación de Jesús como Hijo por medio de signos y la incredulidad de los judíos. Libro de la gloria (13,1-20,31), que habla de la manifestación de Jesús y la aceptación de los creyentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario