Cuadro para completar...
“Las tres grandes religiones: judía, cristiana y musulmana" ...
Situación de aprendizaje para 5º curso
de Primaria
Introducción
Vivimos en un mundo plural, donde normalmente convivimos con personas que han venido de otros países y han traído su cultura, religión...
Organización del grupo: Se llevará cabo con alumnos de 5º de Primaria organizando los alumnos en grupos de dos alumnos.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mahoma.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Mahoma
Actividad 3:Principales fiestas cristianas
http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad
Actividad 4: Principales fiestas judías
http://www.webdelacole.com/fiestas/index.shtml
Actividad 5: Principales fiestas musulmanas
http://html.rincondelvago.com/calendario-musulman.html
http://www.dialogoreligioso.org/islam/mesramadan.htm
Actividad 6:Templos cristianos, sinagogas y mezquitas
Actividad 7:La meca
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Meca
Actividad 8:Libros y símbolos sagrados
http://www.dominicos.org/estudiar/esrel1/cur1/gralgranrel.htm
Introducción
Vivimos en un mundo plural, donde normalmente convivimos con personas que han venido de otros países y han traído su cultura, religión...
Muchas
veces hemos oído mencionar esas otras religiones, pero en realidad no sabemos
nada de ellas: ¿quién es su Dios?, ¿cuándo se reúnen?, ¿dónde?
Con este
trabajo pretendo que ustedes encuentren respuesta a todas estas preguntas y
profundicen en el conocimiento de las grandes religiones monoteístas del mundo.
La Tarea
El trabajo habrá de hacerse en equipos de dos
alumnos. Lo realizarán en un plazo de tres semanas. Cada equipo tendrá que trabajar sobre
las tres grandes religiones monoteístas existentes: Islam, Judaísmo o
cristianismo.
Deberán reunir información, ordenar dicha información
y elaborar un trabajo escrito sobre el tema que expondrán al resto de los
alumnos de la clase.
Organización del grupo: Se llevará cabo con alumnos de 5º de Primaria organizando los alumnos en grupos de dos alumnos.
Número de
sesiones disponibles: Se realizará durante una sesión semanal durante cuatro semanas.
Las actividades a realizar serán las siguientes:
Debajo de cada
actividad están los recursos que se pueden utilizar para poder realizarla.
Actividad 1: Fundador
de la religión: cristiana, judía y musulmanahttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mahoma.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Mahoma
Actividad 2:
Características principales de cada religión
http://www.dominicos.org/estudiar/esrel1/cur1/gralgranrel.htmActividad 3:Principales fiestas cristianas
http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad
Actividad 4: Principales fiestas judías
http://www.webdelacole.com/fiestas/index.shtml
Actividad 5: Principales fiestas musulmanas
http://html.rincondelvago.com/calendario-musulman.html
http://www.dialogoreligioso.org/islam/mesramadan.htm
Actividad 6:Templos cristianos, sinagogas y mezquitas
Actividad 7:La meca
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Meca
Actividad 8:Libros y símbolos sagrados
http://www.dominicos.org/estudiar/esrel1/cur1/gralgranrel.htm
Evaluación
Se evaluará el
trabajo realizado por cada uno de los grupos y la exposición realizada ante el
resto de los compañeros.Principales religiones del mundo (esquema de trabajo para los alumnos del tercer ciclo)...
Esquema del tema: esquema_p32.pdf (532,4 kB)
Videos sobre las religiones:
Hinduismo: https://www.youtube.com/watch?v=pvrlTKHXsyQ
Judaísmo: https://www.youtube.com/watch?v=m_DH5EUX_oY&feature=relmfu
Islam: https://www.youtube.com/watch?v=XeXSDziEqRI&feature=relmfu
Budismo: https://www.youtube.com/watch?v=sGDeaNA8zOc
Ejercicio Voluntario para entregar: EVAL_final_p43.pdf (48 kB)
Videos sobre las religiones:
Hinduismo: https://www.youtube.com/watch?v=pvrlTKHXsyQ
Judaísmo: https://www.youtube.com/watch?v=m_DH5EUX_oY&feature=relmfu
Islam: https://www.youtube.com/watch?v=XeXSDziEqRI&feature=relmfu
Budismo: https://www.youtube.com/watch?v=sGDeaNA8zOc
Ejercicio Voluntario para entregar: EVAL_final_p43.pdf (48 kB)
lunes, 15 de septiembre de 2014
Videos sobre el Islam, Hinduismo y Judaísmo..
Video: ¿Cómo es diferente Jesús de los fundadores de otras religiones? ...
Actividades de repaso sobre las religiones del mundo..
Actividades
de repaso dirigidas al tercer ciclo de primaria, que han sido
elaboradas por el grupo Anaya, donde se pretende repasar los principales
conceptos de las religiones del mundo.
Descubre que has aprendido a la vez que te diviertes. Pincha y comienza
REPASAMOS PARTE I
REPASAMOS PARTE II
REPASAMOS PARTE III
Descubre que has aprendido a la vez que te diviertes. Pincha y comienza
REPASAMOS PARTE I
REPASAMOS PARTE II
REPASAMOS PARTE III
El juego de las religiones...
Cuadro sobre las religiones del mundo...
Vivir el Ramadán...
Algunas familias musulmanas abren las puertas de sus hogares durante el
Ramadán, un mes sagrado de ayuno, orar y encuentros. La familia de Nezha
Drissi, en las cercanías de Lausana, conmemora el Iftar, el momento de
inicio del ayuno.
Síntesis del Judaísmo...
Religiones
|
Mandamientos
fundamentales
|
Prácticas
obligadas
|
Ideal
de cada religión
|
Judaísmo
|
Los diez mandamientos:
1-.No adorar a cualquier
divinidad que no sea Dios.
2-.Prohibición de la
idolatría.
3-.Prohibición de usar en
vano el nombre de Dios.
4-.Observancia del
sábado.
5-.Honrar a los padres.
6-.Prohibición de matar.
7-.Prohibición
del adulterio.
8-.Prohibición de robar.
9-.Prohibición de prestar
falso testimonio.
10-.Prohibición de
codiciar la propiedad o desear la mujer del
prójimo.
|
•Rezan tres veces al día:
-por la mañana (shaharit),
-por la tarde (minjá)
-al anochecer (maariv).
• Los servicios religiosos concluyen con dos
rezos mesiánicos: el primero se llama Alenu; el segundo es una doxología
aramea llamada Kadish. Como señal de devoción a Dios, durante los rezos
matinales de los días ordinarios de la semana, los judíos adultos observantes
llevan un chal de oración con flecos llamado talit y unas filacterias.
•Ponen una mezuzá (caja de rezo) en la entrada de la casa, como una
manera de recordar que Dios está en todas partes. Como señal de respeto hacia
Dios, se cubren la cabeza para rezar.
•Recitan numerosas bendiciones.
•Los judíos no comen la carne de ciertos animales considerados
impuros.
•No se puede tomar simultáneamente carne y leche
.
|
•Creen en un Dios
creador, espiritual y eterno y al final de los tiempos, Dios enviará al
Mesías, un hombre descendiente de la tribu de David. Entonces la humanidad
vivirá en paz y concordia, unida por la creencia en el Dios único.
|
Crucigrama religiones del mundo...
Las religiones del mundo (material muy completo)...
Material donde se puede trabajas Las religiones en el mundo con los siguientes apartados:
Fichas para trabajar las religiones del mundo...
Os presento en este enlace un total 30 fichas que se pueden utilizar
para trabajar principalmente las religiones del mudo. También puedes
encontrar otros temas que pueden ser de tu interés. Las puedes
descargar desde
este enlace
Religiones del mundo...
¿Qué es la religión? ¿por qué hay tantos dioses? ¿desde cuándo existe la religión?... Podemos creer en Dios o no, pero lo que no podemos negar es que la religión es un hecho, una presencia real...
El Hinduismo es la más compleja de las grandes religiones. Está asociada estrechamente con el orden social (castas). (...)
El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su
fundador, Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C en el noreste
de la India. Inició una rápida expansión hasta (...)
El judaísmo surgió hace casi 4000 años y es una de las religiones más
antiguas del mundo. Lo fundamental del judaísmo es la creencia en un
solo Dios. (...)
El Cristianismo es una religión monoteísta y universalista. Surgió hace
2.000 años de la predicación de Jesús de Nazaret, un maestro judío
nacido unos años antes del cambio de era. (...)
Islam significa sumisión total al único Dios, compromiso, abandonarse a
la voluntad de Alá (el nombre de Dios para los musulmanes). El Islam es
la segunda religión más extendida de la tierra tras el cristianismo,
(...)
Religiones del mundo (presentaciones)...
|
|
|
|
| ||||||||||||||
|
|
|
|
| ||||||||||||||
|
|
|
|
| ||||||||||||||
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario